lunes, 27 de agosto de 2012

Hey!



Como dice la descripción, escribo aquí para aquellas personas que quieren empezar a adoptar un estilo de vida más sustentable y animal friendly pero no saben por donde comenzar. Sentí que debía hacer esto porque, aceptémoslo, no hay suficiente información aplicada a Chile en estos temas, siempre hay dudas que surgen en el camino y lamentablemente no hay gente que las responda. Si puedo contribuir en algo, entonces puedo dormir tranquila :D

Comencé a interesarme primero que nada en el tema del reciclaje. Aquí en Chile es poco el movimiento del reciclaje si lo pensamos a nivel país.  De que hay una iniciativa por reciclar y reutilizar, la hay, pero un problema gigante es la mentalidad de la gente en general. Gente que piensa en lo bueno, bonito, barato Y DESECHABLE! Si te saca del apuro, para qué buscar algo que es un poco más caro o requiere más dedicación? 


En fin, yendo al grano XD 


Si quieres comenzar a reciclar (si vives en Santiago al menos, desconozco las iniciativas de reciclaje en otras regiones) debes partir por lo básico:



  1.  Cuando compras cosas en envases o con envoltorios plásticos, no los botes! Fíjate si tiene el triángulo de flechas con un número dentro o fuera de él que indica que es reciclable. En general los envases PET (el número 1) son los que más se acopian y reciclan. Hay 6 tipos más, siendo el número 7 (bajo el indicador de "Otros") el que no se recicla, pues el plástico está hecho de una mezcla de otros plásticos. Si el envase no dice qué tipo de plástico es, mejor no comprarlo para evitar tirar eso a la basura después. Los supermercados normalmente tienen depósitos de PET (botellas plásticas que deben ser depositadas enjuagadas y aplastadas, sin tapa!) para la diversas fundaciones. También existen sitios llamados "Puntos Limpios" donde se reciben los diferentes tipos de plásticos, como el de Vitacura y Ñuñoa.
  2. Evita botar el papel blanco (léase cuadernos, papel blanco usado, etc.), las guías telefónicas, el cartón (cajas de embalaje y de cereales, por dar un par de ejemplos) y el papel de diario a la basura! Así como el plástico, el papel es igual de contaminante cuando es tirado a la basura. Los supermercados y puntos limpios también tienen depósitos para esto ;) 
  3. Como tip aparte, existen cuadernos de material reciclado ;) La marca Rhein tiene una línea llamada "Rhein Green" que fabrica estos cuadernos hechos de material reciclado (hasta el espiral del cuaderno lo es). Si te interesa comprarlos, busca en los supermercados (yo los compré en oferta en el Líder a 500 pesos c/u) o en librerías :) 
  4. El vidrio es muy fácil de reciclar y siempre hay depósitos para vidrio (siendo el más conocido el de Coaniquem, ese verde grande a las afueras de supermercados y los basureros del metro que separa el vidrio del resto de la basura)
  5. Celulares...si por algún motivo tienes un celular que dejó de funcionar, el metro tiene unos buzones donde puedes depositar tu celular para reciclarlos después! ;) 
  6. Pilas! Las pilas son altamente tóxicas y contaminantes. Chilectra tiene una iniciativa para recolectar pilas y enviarlas a unas plantas para ser "neutralizadas" y en cierta forma, recicladas. 
Si quieres informarte con más detalle sobre reciclaje, Suma Verde es el sitio perfecto! No sólo puedes aprender a reciclar y conocer iniciativas ecológicas, esta página web te permite ingresar tu domicilio (Válido para regiones y la RM) y detectar mediante el mapa cuáles son los puntos verdes y limpios más cercanos a tu casa y también dónde puedes acudir a reciclar plástico, bolsas plásticas, pilas, metales, Tetra-Pak, etc. en otros lugares 

Espero que esto sea de ayuda ;) Cualquier pregunta, no dudes en comentar y veré como puedo ayudarte :D


Hasta la próxima!





No hay comentarios:

Publicar un comentario